Carlos Weiss: “Hay que ser muy cauto en la administración, porque será un año de pocos recursos económicos para el Estado”
Entrevistamos al intendente de Viale, Carlos Weiss quien habló de economía, del crecimiento del parque industrial y de cómo deberá gestionar en el 2026
El municipio de Viale pertenece a lo que se denomina en Entre Ríos como Paraná Campaña, Weiss aclara que “somos un mismo departamento, Paraná Campaña es el más grande electoralmente de la provincia, a solo 55 kilómetros de la capital entrerriana sobre la Ruta 18, que une Paraná con Concordia y que está en construcción la autovía”. La ciudad tiene 14 mil habitantes, y su perfil es agroindustrial comercial.
El jefe comunal acota que “tenemos una avícola muy importante y un parque industrial desarrollado sobre la Ruta 32, con diez empresas instaladas”, detallando que “la avícola genera mucha mano de obra privada, aparte hay una metalúrgica, una fábrica de lácteos, dos empresas hormigoneras, una termoplástica que es también exportadora y también una planta de asfalto del municipio y una fábrica de panificación en pleno desarrollo y acaba de instalarse hace aproximadamente 60 días una fábrica de viviendas container”.
Weiss explica que en la zona de influencia, “tenemos un desarrollo importante en lo que es la metalúrgica de aluminio en la ciudad con varias plantas y dos cerealeras. Ese es el panorama referente a lo económico y también tenemos lo cultural, donde realizamos tenemos diferentes eventos gastronómicos y musicales. Viales es la Capital Nacional del Asado con cuero, fiesta que se hace a fines de noviembre y también el Club Atlético Arsenal organiza el festival Con Sabor a Pollo que será este sábado en el predio del Ferrocarril. Los carnavales, el festival de doma y folclore muy importante, el fin de semana pasado”, resumiendo lo cultural, lo musical, siempre está presente en la ciudad.
En Viale no se siente el impacto de la falta de trabajo debido a que “en el parque industrial está relacionado por la metalúrgica y las hormigoneras a lo que es la parte agropecuaria y de construcción y con respecto al alimenticio tenemos una fábrica muy importante de productos lácteos y otra que es la avícola muy importante con un frigorífico muy importante y eso en realidad hace que estas empresas tengan en el tiempo una producción continua prácticamente y eso genera mucha mano de obra privada”, aunque Weiss explica que “no es que estamos ajenos a toda la problemática nacional o provincial pero hay un desarrollo económico sustentable en el tiempo perfecto”.
Sobre la situación de la obra pública en la ciudad administrada por Carlos Weiss existen “los consorcios de vecinos donde realizamos todo lo que sea cordón cuneta, asfalto, mejoramiento de calles y otro consorcio de vecinos para un sistema de construcción de viviendas, como un círculo cerrado. Optimizamos recursos para agua y cloacas, y ahora nos vemos beneficiados con la obra de la autovía 18 que está en pleno desarrollo de terminación. También se hizo el reasfaltado que todavía no se terminó de la ruta 32, la ruta más importante para la campaña que une 3 rutas nacionales y une 5 localidades”, dice.
Y seguramente una obra tan esperada es destacada por el alcalde, que comenzó el lunes pasado, “es un camino rural que une Viale con Arroyo Durazno a 20 kilómetros antes de Maciá, con una inversión de 34 millones de dólares y que se terminará en un año y medio y que genera también mano de obra y mucha de acá de la ciudad. Reitero, no estamos ajenos a las problemáticas pero en realidad una obra como la del ripio que yo le mencioné de 64 kilómetros la verdad que es una obra muy importante para el desarrollo económico de la región”, sostiene.
Junto al intendente de Maciá, y al senador departamental, Rafael Cabaña recorrieron parte de esa obra de enripiado y unirá tres departamentos, Paraná, Nogoyá y Rosario del Tala, por lo que Weiss imagina que “le dará un desarrollo económico contenido por la falta de conectividad vial, y también el arraigo rural, diferentes complejos educativos en esa zona rural que la verdad que le va a dar otra impronta y calidad de vida a todos esos vecinos rurales que son muchos”.
En un año no electoral, los intendentes pueden dedicar todo su tiempo a revitalizar la gestión, en Viale planifican con prudencia. “Hay que ser cauto en la administración de los recursos públicos porque será un año de pocos recursos económicos para el Estado y administrarlos correctamente y fijarse prioridades en la gestión”. Preguntándose “¿cuál es la obra pública que tiene prioridad, o cuál es el evento cultural que va a tener prioridad durante el año? Para eso hay que administrar los recursos con mucha responsabilidad, recordemos que el gobernador cumplió con la palabra de la reducción de impuestos en la boleta de la energía. Del 8,62% bajó a 6 y nosotros el alumbrado público de 16 puntos que era el máximo lo bajamos a 13 a partir de febrero”, detalla.
Esas bajas en los porcentajes que abonan los vecinos tendrán “una repercusión económica importante en el municipio, representan alrededor de 250 millones anuales menos que ingresan al municipio por lo cual uno tiene que agudizar el ingenio para de alguna manera contar con esos recursos no con otro impuesto pero amoldarse a que vamos a tener menos y hay ser muy cauteloso en el gasto, brindando buenos servicios, que el agua, la recolección de residuos y el mantenimiento de las calles sea óptimo y después ver si se puede hacer una obra nueva con recursos genuinos o no”, analiza.
Año de mucha imaginación, y mucha transparencia para los municipios, a lo que Carlos Weiss agrega que “uno con honorabilidad y transparencia tiene que llevar adelante la gestión así que en eso estamos trabajando siempre, igual que como hace 12 años que estamos”, concluye el intendente de Viale.

