Entre RíosOPINIONPOLITICA

Fabián Menescardi: “Sueño un Gral. Galarza sin disputas políticas, trabajamos cada proyecto debatiendo. Si no se puede, lo vamos a consensuar”

Hablamos con el intendente de General Galarza, que analizó la situación actual, el turismo y como planifica la segunda mitad de su gestión

Menescardi destaca que “la provincia de Entre Ríos es uno de los destinos elegidos por los visitantes, por la cercanía y por la variedad de ofertas”, respecto al período vacacional, aunque reconoce que “Galarza no sea una de las ciudades buscadas por el turismo, pero estoy un poco sorprendido ya que acá tenemos un complejo de piletas que, en febrero lo convertimos en parque acuático y es muchísima la cantidad de gente que recibimos a diario”.

El jefe comunal recuerda que la “zona más fuerte para el turismo es Colón, todos los sectores de la zona, San José, Federación y nos pone muy felices porque vemos que realmente Entre Ríos es uno de los lugares que como Córdoba, elegido para el turismo. Ya no es solo el destino del mar como era antes, y s

on elegidas estas provincias y nos llena de orgullo”. Por tal motivo desde hace un año y medio desde la gestión municipal “estamos enfocados en dar una proyección a nuestra localidad y si Dios quiere tendremos un parque acuático listo para inaugurar y trabajando en la parte final de los estudios termales”, dice con optimismo.

Para visitar Gral. Galarza, si uno viaja desde la zona de Santa Fe hay que acceder por el puente Victoria y desde allí solo 80 kilómetros hasta la ciudad y si uno se quiere trasladar desde Buenos Aires, la distancia es de 220 kilómetros, cruzando el puente de Zárate – Brazo Largo, desviar en la Ruta 12 hacia Gualeguay y a 50 kilómetros se encuentra Galarza enseguida. Es una ciudad ubicada entre la rotonda de Rosario del Tala y Gualeguay, con un ingreso asfaltado de 3 kilómetros.

Una de las particularidades con que se encuentra el visitante es una convocatoria pública denominada la Fiesta Provincial de Ornamentación, que va por la sexta edición. Menescardi nos explica que “se ornamenta el pueblo a través del trabajo que realizan las personas con discapacidad desde el 1 de marzo al 1 de diciembre, con botellas. Es parte de un programa municipal, que permite una inclusión real. Este año la fiesta tuvo muy convocante, tuvimos al Chaqueño Palavecino, Nahuel Penissi y muchísimas bandas más, con casi 15.000 personas por noche”.

Para quienes gusten visitar esta localidad de región centro sur entrerriano, además del complejo de piletas, ofrecen espectáculos musicales al aire libre y cuentan con un gran sector de camping que ofrece más de cien parrillas o churrasqueros, mesas y quinchos, para el disfrute en el verano.

Uno de las falencias que presenta la ciudad es que ante eventos multitudinarios, hay pocas plazas de hospedaje y quienes se acercaron a este último evento tuvieron que pernoctar en Gualeguay, Mansilla o Tala. Al ser una fiesta con entrada gratuita, que tiene en su programación alrededor de 20 bandas por noche y un número artístico de importancia se convierte a un gran evento.

“Los artesanos, elaboradores, los puestos de gastronomía, funcionan muy bien, y también ese público impulsa a los comercios de la localidad. Se suele complicar el estacionamiento de autos, porque las calles están colmadas, y colocamos junto a la Departamental de Gualeguay mucha seguridad, para la tranquilidad de quienes llegan a Galarza. Somos un pueblo de buena gente, que ofrecemos tranquilidad, y mucha hospitalidad”, se enorgullece el jefe comunal.

Respecto a la planificación de la gestión en un año que no está cruzado por disputas internas, no hay elecciones, nadie puede ponerse a trabajar en una campaña, nos dice que “durante estos seis años, he tenido un gran respeto a la comunidad; yo no tengo banderías políticas, represento a mi pueblo, por lo tanto trabajamos siempre todos juntos”. Recuerda que “fui reelecto sin haber salido a hacer ninguna campaña, no repartí ninguna boleta, no visité ninguna casa. Ni siquiera la de mi madre”, acota.

Sobre la situación actual, considera que “los tiempos vienen cambiando, y esto requiere nada más que trabajo, que es lo que a nosotros nos compromete y obliga la gestión. Creo que la comunidad está muy comprometida en embellecer y mejorar su pueblo, respecto a eso nosotros terminamos hace dos semanas un proyecto urbanístico, para saber hacia dónde apuntamos a futuro”, sostiene.

Fabián Menescardi propone que “los intendentes que vengan, que encuentren un proyecto de ciudad, y con qué perspectiva. No nos quedamos solo con el Complejo Acuático y las Termas, pensamos en un gran Centro Cultural enorme que abarque la región, ayer logramos la carrera terciaria de turismo, con proyección a contar con guías turísticas y por eso vamos trabajando con el privado por sobre todas las cosas. Pensando en los recorridos, los paseos, ordenar el turismo rural y ofrecerle a quienes llegan un traslado en colectivo para visitar distintas estancias”.

Enfatiza sobre el tema y asegura que “estamos abocados a una tarea con un perfil, una mirada ya definitiva de la localidad, y donde todos estamos comprometidos desde la parte privada y pública, y la comunidad. Tenemos un plan urbanístico de General Galarza con un proyecto para una agenda al 2040, que nos permitirá seguramente desarrollar un montón de obras públicas, pero por sobre todas las cosas construir un montón de sueños de tantos vecinos”, afirma.

Sus palabras dejan en claro que no se meterán en interna partidarias, sino que “no vamos a salir a hablar de política, estamos trabajando por unanimidad cada proyecto, es preferible no debatirlo, sino que lo vamos a consensuar”, anticipa. También fija su opinión a favor de “este gran cambio que es la boleta única, que no permite arrastrar a nadie, que el vecino sabe a quién va a votar, y que esto va a permitir que nadie siga colgado del saco de nadie. Cada uno tendrá sus argumentos para que el vecino te vote, creo que está de más la política, están de más los actos, están de más los recorridos a los barrios, la gente sabe quiénes son los candidatos en cualquier localidad”, manifiesta.

Un intendente que expresa públicamente sus sueños y pretende lograr esos proyectos junto a sus vecinos, por eso antes de despedirnos asegura que “siempre hay una determinación, esto le brinda también una garantía a cada uno de los escrutinios, y poder llegar por la vía que corresponde, por el voto directo, sin estar colgado de ningún saco de nadie”, concluye Fabián Menescardi.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *