MUNICIPIOSPOLITICA

Bernardo Schneider: “En Nogoyá seguimos apostando al reciclado. Nuestro objetivo es que dejen de existir los volcaderos a cielo abierto”

En Resumen Semanal por Radio Sapukay entrevistamos al intendente de Nogoyá, quien dejó jugosas e interesantes declaraciones

Es uno de los intendentes más jóvenes de la provincia de Entre Ríos y transita la primera mitad de del mandato al frente de la municipalidad de Nogoyá que califica como “un primer mandato de gobierno en una circunstancia compleja, difícil, como todos sabemos y padecemos. Nosotros alertábamos que al ganar las elecciones se venían momentos complejos. La Argentina viene de una crisis y en algún momento se iba a profundizar la misma o se iban a tomar medidas que permitan contener y para eso nos preparamos”, comienza la charla telefónica con Radio Sapukay.

Schneider recuerda que “inicialmente de seis a ocho meses para reacomodar distintas variables internas de la gestión municipal, tocamos infinidad de resortes y sobre todo nos propusimos hacer un cambio cultural en la forma de trabajar desde la municipalidad y para con los vecinos. Hoy contentos por esta programación que hemos tenido desde el gobierno y que hoy nos permite estar trabajando con mayor firmeza, solidez en la administración pública”, agrega.

Seguramente su paso anterior como responsable de la Secretaría de Acción Social, le dio una experiencia de gestión y conocimiento territorial, cuestión que reconoce “para prepararse, conocer de primera mano la realidad de la administración pública, que es compleja. La administración de Nogoyá tiene 530 empleados más 300 subsidiados, y por supuesto las distintas realidades del vecino. Yo estuve un año aproximadamente como funcionario, antes de que termine la gestión, que salió y eso me permitió muchísima más solidez”, reflexiona.

Es usual que quien llega a la administración comunal piense que “puede transformar de la noche a la mañana ciertas cuestiones y no es tan así. Por ejemplo, hoy estamos llevando un programa de esfuerzo compartido que nos permite realizar mes a mes, distintas obras públicas importantes. Cordón cuneta, pavimentación, consolidación de calles y que prácticamente en un 90% se hace con esfuerzo compartido, de la mano del vecino”, reconoce el jefe comunal.

“Entendimos que iba a ser un periodo de gobierno difícil, que no iba a haber dinero, entendimos de primera mano cuál era la realidad económica de una ciudad como la de Nogoyá y nos propusimos inmediatamente al asumir de modificar una ordenanza existente de contribución por mejora. Hicimos todo un año de un proceso, de hablar, de conversar con los vecinos, de generar confianza, de reuniones en distintos barrios para generar ese feedback de ida y vuelta y para proyectar”, analiza el proceso para lograr el objetivo planteado.

Bernardo Schneider explica con mucho orgullo que “hace tres o cuatro meses que hemos empezado a girar esa rueda de vínculo, con los vecinos y estamos llevando adelante obras realmente importantes con un esfuerzo compartido, con una realidad de cada barrio. Es difícil ver por estos tiempos que se lleve adelante obra pública porque, naturalmente, como todos sabemos, desde el gobierno central nacional se ha cortado absolutamente todos los recursos con para la provincia y mucho más con para los municipios”, sostiene.

Y además se retrotrae a otras épocas donde se observaba que “un intendente podía volver con una carpeta de Buenos Aires con 15, 20, 30, o 50 cuadras de pavimento. Eso ya no existe y la capacidad de los municipios para llevar adelante determinada obra de infraestructura resulta imposible, por eso es que uno acude o acudía a los gobiernos, provincial y nacional”.

Varios son los ejes que destaca en la gestión como “el medioambiente, la educación, estamos trabajando mucho con universidades para generar propuestas educativas para nuestros jóvenes, estamos trabajando muchísimo desde la dirección de modernización, que es un área creada en mi gobierno, que le estamos dando mucha importancia y relevancia, somos un municipio que ya hace más de un año que tenemos tecnología visible, palpable para nuestros vecinos, un robot, que les permite tener acceso a todos los datos del municipio y pueden generar muchísimas trámites”, destaca el intendente.

Además han podido consolidar la Universidad Tecnológica en Nogoyá y trabajan en acercar una sede local de la Universidad Autónoma de Entre Ríos, “la cual estamos gestionando y seguramente en los próximos meses pasará a ser sede, ya que teníamos una extensión aúlica y así con muchísimas casas de estudios que nos permiten generar ofertas educativas e innovadoras, por estos tiempos como las que tienen que ver con programación, con análisis de datos, con mecatrónica”, completa.

Es usual encontrar en redes sociales de la Municipalidad de Novoyá, la tarea que desarrollan en  una planta de tratamiento de residuos y una cooperativa de recicladores. “Contamos con una planta de tratamiento de residuos, que es un galpón donde se aloja una cinta de tratamiento, en donde los residuos que día a día generamos y que el vecino separa en su domicilio, porque tenemos un sistema de separación en domicilio, es llevado a la planta de tratamiento y allí trabajadores que conformaron una cooperativa de trabajo para que tengan su autonomía”, dice.

Los integrantes de esa cooperativa “separan, clasifican los residuos y los que son recuperados, son comercializados por la municipalidad, y el producido por ellos se destina el 30% a la cooperativa”. Para dimensionar el alcance de esta acción, Schneider nos cuenta que “la semana pasada se vendieron más de 25 mil kilos de cartón en 8 millones de pesos, imagínense un semi completo lleno de cartón, que ese dinero en un 30% vuelve a la cooperativa para ir haciéndose su capital y para generar el estímulo de que vaya creciendo y que día a día se separe y recicle mayor cantidad de residuos”.

“Esto nos enorgullece, hemos apostado y seguimos apostando primero en la creación de la cooperativa, segundo en la gestión de nuevas herramientas y la verdad es que esto no todos los municipios lo tienen”, dice sin fanatismos. Y agrega cual es el objetivo para Nogoyá, que es “que dejen de existir los volcaderos a cielo abierto, porque si nosotros logramos que por esa planta de tratamiento pase el 100% de la basura que producimos a diario que es aproximadamente 30 mil kilos, lograríamos que generar el circuito perfecto de esta economía circular y que haya un mínimo de basura que ya no tiene ningún recupero”, remata Bernardo Schneider.

Antes de despedirse, detalla que “hay un mínimo de residuos imposible de recuperar, como son pañales, por ejemplo y que tienen que sí o sí a una disposición final que son los denominados rellenos sanitarios. Para eso hay todo un paso, nosotros estamos avanzados en eso, ya hace algunos años que venimos contando con esta planta, la política del gobierno municipal es que sea cada día más grande, para que mayor cantidad de volumen de residuos se trate ahí y se aproveche y que vuelva a la economía”, dice el optimista intendente de Nogoyá.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *