ECONOMIASanta Fe

Santa Fe: Gran preocupación en Villa Constitución, por la tasa de desempleo más alta del país

Los datos difundidos por el INDEC muestran que los principales conglomerados alcanzan el 8,2% (Rosario) y el 6,5% (Santa Fe). Villa Constitución tiene 10,4% de desempleo

El mercado laboral santafesino mostró señales de deterioro durante el primer trimestre de 2026. La situación más preocupante se registró en el corredor industrial de San Nicolás-Villa Constitución, que con un 10,4% de desempleo se convirtió en la región con la tasa más alta de toda la Argentina.

El Gran Rosario registró un desempleo del 8,2% entre enero y marzo de este año. La cifra representa un incremento frente al 7,1% del mismo período de 2025 y también respecto al 6,5% medido durante el último trimestre del año pasado.

En términos absolutos, más de 58.000 rosarinos se encuentran actualmente buscando trabajo sin conseguirlo. El dato ubica a Rosario por encima de la media nacional y confirma las dificultades que atraviesa el mercado laboral en el sur provincial, pese a algunos indicadores de recuperación económica observados en otros sectores.

La evolución también fue negativa en el Gran Santa Fe. Según el informe oficial, la tasa de desocupación pasó del 4,2% registrado un año atrás al 6,5% actual. Si se compara con el trimestre anterior, cuando había sido del 4,8%, el aumento resulta aún más marcado. Detrás de ese porcentaje aparecen alrededor de 16.000 personas que buscan empleo sin éxito en el área metropolitana de la capital provincial.

Uno de los números que más llamó la atención del informe fue el correspondiente al aglomerado San Nicolás-Villa Constitución. Con una tasa del 10,4%, se ubicó como la región con mayor desempleo del país, por encima incluso del conurbano bonaerense, Bahía Blanca, Mar del Plata y Gran Córdoba. El dato resulta especialmente significativo por tratarse de una zona históricamente vinculada a la actividad industrial y metalúrgica.

La tasa de actividad pasó del 48,2% al 48,6%, mientras que la tasa de empleo creció del 44,4% al 44,8%. Sin embargo, los especialistas advierten que esa absorción se produjo principalmente a través de trabajos precarios.

La informalidad laboral aumentó del 42% al 44,2% en apenas un año, mientras que también creció la subocupación, es decir, la cantidad de personas que trabajan menos horas de las que necesitan y desean ampliar su jornada laboral.

Otro dato que refleja esta tendencia es el crecimiento del trabajo por cuenta propia, que pasó del 23,5% al 28,2% en la comparación interanual, este dato significa que más de 1,7 millones de argentinos buscan trabajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *