Rosario Romero: “El peronismo está en debate permanente y autocrítica de nuestra posición con el campo, la producción y las economías regionales”
En Radio Sapukay entrevistamos a la intendenta de Paraná y analizó la obra pública, su reciente viaje a China, las decisiones del Congreso del PJ y como observa el futuro del peronismo
En tiempos que no bajan recursos ni de la Nación ni de la provincia, Romero explica como desarrolla a nivel municipal las tareas vinculadas a la obra pública y la infraestructura, reconociendo que “estamos con dificultades como todos los municipios de la provincia. No obstante eso, hemos terminado obras que venía inconclusa o que venía con financiamiento previsto de parte de provincia y estamos en obra en otras que tenía financiamiento prometido de Nación”.
Analiza que “la merma de recursos, tanto nacionales como provinciales, es evidente, todas las sufrimos y en los últimos días se notó, por el cierre de negocios y por la baja de actividad económica, se notó también una merma de tasa comercial”, aunque destaca que “tenemos el municipio ordenado que es necesario para poder seguir atendiendo servicios básicos y estamos haciendo obra de pavimento, de iluminación, tenemos un programa LED que estamos ejecutando en la ciudad y estamos ejecutando un parque solar”, dice.
Hace pocos días, la intendenta formó parte de un contingente de jefes comunales que viajaron a China, manifestando que “hicimos contactos, realizamos muchas visitas a empresas público-privadas, a empresas públicas y a empresas privadas solamente. También estuvimos en el ámbito de los BRICS, que es un ámbito de acuerdo internacional, una alianza económica de África, de Asia, de la misma Australia. Allí presenciamos la importancia de formar parte de esa alianza”, recordando que “nuestro gobierno nacional anterior estaba en los BRICS y por decisión del presidente Milei dejamos de estar”.
De esa experiencia a la que calificó como “enriquecedora” y piensa “aplicar esa experiencia para nuestra ciudad, para el gobierno de la ciudad. Vimos justamente una planta de tratamiento de efluentes industriales y cloacales y en el momento de nuestra visita había cero olores en la zona, porque no es a cielo abierto como se operan estos tratamientos, sino en cilindros, en unas plantas modulares que son un avance y como residuo del tratamiento queda un agua transparente, una agua limpia”, señala.
Rosario Romero se interesó mucho en este tema, ya que Paraná no trata sus efluentes cloacales. “Eso a mí en lo personal me preocupa mucho, creo que tenemos que ir hacia un futuro de mucha responsabilidad, de sustentabilidad. Y un magnífico río como el que tenemos, como es el río Paraná, no tiene que recibir aguas provenientes de cloacas sin tratar anteriormente”, indica la alcaldesa.
Agrega como fundamento a esa preocupación que “ayer se lo he comentado al gobernador Frigerio, le comenté con material en mano lo que habíamos visto como posibilidad, no solamente para Paraná, sino para todas las localidades ribereñas de la costa del Paraná, porque en nuestra costa, no se tratan los efluentes cloacales y hay que hacerlo”, revela.
“Junto a Adrián Fuertes –intendente de Villaguay- y con el Intendente de Reconquista con el que viajamos también hemos empezado un camino de vínculo y trajimos la idea de que China ha logrado un tratamiento de fluentes a un precio sensiblemente menor de lo que viene poniéndose en marcha en toda nuestra zona. Salir a mirar qué pasa en el mundo en estos aspectos y aprender de las mejores prácticas y las más modernas, creo que es valioso”, sostiene Romero.
Por estos tiempos el peronismo parece en ebullición a nivel nacional, y en la provincia con un Congreso del Partido Justicialista que cerró filas alrededor de sanciones y expulsiones a distintos dirigentes. La dirigente del peronismo entrerriano relata que “el año pasado en las elecciones legislativas, hubo dirigentes que eligieron ir por fuera, en otras estructuras partidarias. No participar en una campaña partidaria sin motivo alguno, sin haber sido expulsados ni nada por el estilo, tiene previsto dentro de una Carta Orgánica una sanción. Se aplicó una sanción de suspensión para quienes participaron por fuera, susceptible de ser revisada pasado 2027, porque a lo mejor vuelven, hacen lo necesario para rectificar ese error, entonces en ese caso se podría levantar la segunda sanción”.
“Y en otros casos se eligió la expulsión concretamente porque hay otras inconductas que ya son muy graves, como haber procedido permanentemente a injuriar, a denunciar con falsedad a nuestros candidatos y a insultar a través de una página de Internet de forma permanente. Hay una inconducta partidaria manifiesta de parte de los dirigentes que fueron expulsados y de hecho se había dado antes un derecho de defensa, un proceso ante el Tribunal de Disciplina del partido y lo que se hizo en el Congreso fue votar por sí o por no a la sanción en algunos casos de suspensión y en otros casos de expulsión. Se votó por amplia mayoría convalidar lo que ya había actuado el Tribunal de Disciplina”, puntualiza.
Romero recuerda que “en el momento en que nosotros con Jorge Busti hace unos cuantos años tomamos la decisión de ir por fuera con el Frente Entrerriano Federal, el partido también nos sancionó con una suspensión. Después nosotros volvimos, hicimos la fila porque en realidad admitimos que habíamos errado y esa sanción se cumplió y volvimos humildemente. Yo creo que a nadie debe ofender si se aplican las normas porque cuando uno asume alguna responsabilidad en una institución, en un partido, por supuesto que acepta las reglas”, dice. Cuando se mencionan las expulsiones se refiere al intendente de Santa Elena, Daniel Rossi, ratificando “sí, Domingo Daniel Rossi y Carlos Reggiardo”.
La consultamos sobre la situación del dirigente sindical de UPCN, José Allende, respondiendo que “no había denuncia contra él. En el Congreso tratamos aquellos casos que habían tenido una denuncia ante el Tribunal de Disciplina y que tenían un dictamen. Esa denuncia contra el dirigente José Ángel Allende no existió, entonces no había ninguna posibilidad de tratar una expulsión si no había habido una denuncia”, clarifica.
Hace unos días hubo una convocatoria en Concepción del Uruguay, del espacio denominado “El Peronismo Debate”, Rosario Romero no solo participó sino que considera que “ese es un ámbito muy importante porque es un ámbito federal, integrado por dirigentes de todas las provincias que no tienen ningún posicionamiento respecto de candidaturas en el orden nacional o en el orden provincial, sino que se plantean temas qué vamos a proponerle a la sociedad en 2027”.
“Es un ámbito muy interesante, muy rico, muy lleno de propuestas y de posicionamiento y también con autocrítica, porque si ustedes aprecian el documento que se difundió, verán que somos autocríticos respecto de nuestra posición con el campo, con los sectores de la producción, con los sectores de las economías regionales. Apreciamos y proponemos hacia el futuro retomar un vínculo y retomar soluciones para esos sectores que nosotros también advertimos que el peronismo en su momento no resolvió adecuadamente”, se sincera la intendenta de Paraná.
Hay algunos dirigentes a nivel nacional que ya han dicho, vamos a ir por la presidencia, como son los casos de Axel Kicillof, y Sergio Uñac, ¿Cómo lo ve usted desde Entre Ríos? Asegura que “son perfectamente legítimas esas aspiraciones, creo que el peronismo tiene suficientes logros como para exhibir en distintos aspectos. En el caso de Axel Kicillof, es una persona muy formada, con mucha humildad, que tiene un comportamiento que nadie puede cuestionar en ningún ámbito de su vida, y creo que está gobernando una provincia enorme, con pocos recursos, y en paz. Y lo mismo con respecto de Uñac, que ha sido un excelente gobernador de San Juan, y son buenas candidaturas para el peronismo que viene”, vaticina.
El Congreso del PJ Entre Ríos también discutió la postura respecto a la reforma previsional, solicitando que los legisladores estén rechazando ese proyecto. Romero advierte que “eso no quiere decir que no admitamos que el sistema previsional hay que revisarlo en torno a lo que es la realidad en el mundo. La gente vive más, vive más años, entonces todos los sistemas previsionales tienen crisis. Nuestra provincia tiene crisis, el sistema nacional tiene crisis, pero hay que ver quién paga esa crisis que tienen los sistemas”.
“Yo creo que una cosa es proponer, por ejemplo, que aportemos más años, que se alargue el periodo de edad para gozar del beneficio jubilatorio, cosas que parecen razonables. Y otra muy distinta es una emergencia que empobrezca a la gente, que le haga aportar más y que achique cada vez más las jubilaciones haciéndolas parecidas a las jubilaciones del ANSES. Los sistemas hay que equilibrarlos y en eso reconozco que tiene que ser un proceso común de mucho diálogo. Me gustaría que se hiciera un estudio actuarial sobre la situación de la caja y el impacto que tendrían las medidas que se proponen mediante este proyecto y también que se midiera el impacto que pueden tener otro tipo de medidas”, propone.
“También hay muchas otras cosas que tienen que ver, va a haber cada vez menos espacio para determinados trabajos porque el desarrollo de la IA a la que se le llama la revolución industrial del siglo XXI va a generar pérdida de algunos trabajos. Todos estos procesos hay que analizarlos y los Estados seguirán teniendo que invertir en sus sistemas previsionales. No es mentira que con una ley o con dos leyes vamos a hacer desaparecer el déficit. Lo que podemos hacer es aspirar a achicarlo. Pero en esto me parece que deberíamos buscar entre todos los consensos. No sacar leyes rápidamente que satisfagan algunos pocos años y que después hagan igualmente un daño al sistema jubilatorio”, asegura. “Tenemos que repensar esto. Yo creo que hay que pensarlo de la mano de no perjudicar a los sectores, sobre todo a los que menos ganan”, agrega Romero.
También señala que otra cosa que “por ahí se dice, que yo considero que es un error. Muchas veces se dice no tiene por qué el entrerriano pagar el sistema jubilatorio de la caja de jubilaciones que es un sistema para docentes, para empleados de salud, para policías, para empleados del Estado. Eso no es así. Porque la entrerrianía primero que necesita que el Estado se sostenga y que tengamos docentes, policías, empleados de salud y empleados del Estado. El empleado del Estado no es prescindible. Y segundo, que cada vez que el empleado del Estado recibe dinero, no se lo va a llevar a la banca suiza, lo gastan en Entre Ríos. Todo el sector privado también se beneficia que haya un sueldo digno y de que haya una jubilación digna».
«No es que solamente se beneficie al beneficiario directo. Entonces es una mentira confrontar público con privado. Tenemos que sostener nuestra caja, la tenemos que sostener con el menor déficit posible y entre todos idear soluciones”, propone como idea superadora sobre el sistema previsional. Y yo insisto en esto. No es negarse a que se suba la edad o a que se mejore la situación de la cantidad de años de aporte. Es negarse a emergencias o a formas de cálculo de la jubilación que vayan aplastando la jubilación y que lleguemos a una jubilación pequeñísima como es la jubilación del ANSES».
Por último la consultamos sobre la condena a la ex presidenta CFK, al cumplirse un año de la detención. Romero afirma que “hay un problema que es jurídico yo no puedo desprenderme de que soy abogada y que los juicios contra Cristina atraviesan distintas instancias, y yo creo en el sistema judicial argentino. Si se llega a una sentencia definitiva en un determinado delito respecto de cualquier persona uno tiene que confiar en la vigencia de ese sistema. Otra cosa es que piense que haya sido bien o mal defendida Cristina, pero que hay una sentencia judicial que es válida”.
También reconoce que “existen otros mecanismos que dentro de la propia Constitución pueden darse en el futuro, pero hoy por hoy yo no diría que está en una condena ilegal ni nada por el estilo. Creo que hay cosas en la Argentina que tenemos que aprender que es que el manejo de la función pública nos requiere muchísimas explicaciones dadas a la ciudadanía y creo que la justicia tiene que ser igual para todos, es decir que el rico, el pobre, el poderoso, el más débil tiene que tener la misma vara de parte de los jueces y yo creo que en esto tenemos que ser muy rigurosos y muy respetuosos una sentencia judicial es una sentencia judicial”, manifiesta.
Segura de que la Justicia actuará sobre casos emblemáticos de este gobierno como Adorni o Espert, afirma que “eso va a ocurrir, van a ver ustedes que va a ocurrir, va a ocurrir porque a veces las sentencias llegan diez años después, pero llegan. Va a ocurrir”, reitera la jefa comunal de Paraná.

