Leandro Bustos, desde el oeste del Gran Buenos Aires, forjando cuchillos artesanales
El oficio del artesano de cuchillos debe combinar técnicas antiquísimas de forja y matizarlas con diseños moderno, creando piezas únicas. Su tarea requiere paciencia, destreza manual y dominio de los materiales para asegurar equilibrio y lo más importante, un filo duradero.
En la Fiesta Nacional de la Artesanía en Colón encontramos a uno de esos exponentes, su nombre es Leandro Bustos y llegó desde los pagos bonaerenses de Ituzaingo, en el Oeste del conurbano.
Nos cuenta que “hacemos todo lo que es cuchillo, las hojas las hago yo y con mi señora hacemos los cabos, las vainas. Participamos toda la familia, mi hijo, nos ayuda a coserlas”.
Desde hace cuatro años que participa de la Fiesta más importante a nivel nacional, y se muestra “muy contento de que nos inviten y estar nuevamente este año acá compartiendo con todos”. Con distintos tipos de cuchillos y diferentes tipos de mangos, o materiales, su stand llama la atención por la variedad. Bustos explica que “tratamos de hacerlos así, todos distinto, para que se pueda lucir un poquito cada uno. Tenemos con mangos de madera de olivo, de lapacho, también de nogal. Mi señora, trabaja con resina, mezclándola con madera”.
Respecto a la parte más importante del cuchillo que es la hoja, relata que “las hago yo, muchas forjadas, compramos la chapa y hacemos la hoja. También hacemos con acero damasco”, una de las técnicas milenarias nacidas en Oriente Medio y se lamenta que “en este momento ya no nos queda ninguno, pero bueno, por suerte no queda ninguno”.
Hay un viejo mito de utilizar los elásticos de los autos, para hacer las hojas de los cuchillos, Leandro Bustos la desmiente y asegura que “yo utilizo acero nuevo, yo sé el acero que compro, que trabajo, porque hago el tratamiento térmico a una temperatura, lo templamos. El acero de auto viene con desgaste, fatigado, por ahí tiene alguna fisuras. Entonces por eso usamos acero nuevo, acero virgen”.
Aprovecha sus últimas participaciones en Colón y realiza alguna comparación. “Se notó mucho la crisis económica, la verdad que el primer año fue bueno y después fue bajando un poco. Ya este año estuvo más bajo”, agrega el artesano.
Los precios son variados, “arrancan más o menos en 60.000 pesos y de ahí para arriba, tenemos de 80, 90, 150 mil, hay un poquito de todo”, sostiene. Dentro de la variedad, encontramos en el stand “para distintas especialidades, algunos son para la cocina, hay cuchillos grandes, tipo para el campo, lo llevan la gente, hay tipo machete. Algunos cuchillos chiquitos, como para la pesca, hay para todos los gustos y las necesidades”, detalla.
Se lo puede ubicar en redes sociales como@leandroadrianbustos , tanto en Facebook e Instagram. Y también se lo puede encontrar en alguna feria, mostrando su hermosa cuchillería artesanal que lleva su nombre y apellido, sinónimo de calidad.

