Javier Mendelovich: “En Gral. Campos tenemos como objetivo una renovación importante en la recolección de residuos. Es nuestra gran apuesta”
Hablamos con el intendente Javier Mendelovich de la ciudad entrerriana de General Campos, donde se desarrolla durante enero, un clásico regional, la Fiesta del Taipero
Muchos lectores se preguntaran ¿Qué es el Taipero?, el jefe comunal nos explica que “en donde estamos nosotros, entre San Salvador y Concordia es una región netamente arrocera. El arroz es un cultivo que nace inundado de agua, durante los cuatro meses que lleva el crecimiento y el desarrollo de la planta tiene que estar inundado y el agua debe tener un nivel óptimo de entre 20 a 30 centímetros de agua por sobre la planta. Esos canales por donde va el agua se llaman taipas, y por ello la persona encargada de cuidar esa producción del arroz es el famoso taipero”.
Este año se organizó la edición número 37 de dicha fiesta, con el objetivo de homenajear a los productores y trabajadores del sector. Según Javier Mendelovich, “en conjunto con la fiesta del Arroz en San Salvador es una de las fiestas más grandes de la región y este año tuvimos a Mario Pereira y a La Kuppé, artistas de renombre nacional”.
General Campos es un pueblo de 3.000 personas, “con gente muy amigable, muy simpática, muy cariñosa y no cuenta con muchísimas más atracciones que la naturaleza y la tranquilidad”, dice orgulloso su jefe comunal. La mayoría de los visitantes son “familiares que se terminan alojando en casas de familiares, hay algunos hospedajes y casas de alquiler. Por eso durante la fiesta llegan más de 10.000 personas y vienen por el día y muchos se quedan en las ciudades vecinas como San Salvador y de Concordia”.
Esta fiesta le da seguramente un impulso para arrancar el año y proyectarlo ¿Cuál es la expectativa para este año? Mendelovich recuerda que “yo soy nuevo en la política, son mis primeros dos años como intendente y la expectativa es buenísima”, aunque aclara que le genera “incertidumbre lo económico; yo no sé qué plata vamos a tener a fin de mes de recursos. Los municipios se sostienen del impuesto que pagan los vecinos, cuando pagan el IVA, cuando compran la leche, cuando pagan la luz, esos recursos integran la coparticipación y en los dos años y dos meses que estoy al frente del municipio, no hemos tenido un mes similar”, se sincera.
“No hemos tenido una línea pareja de recibir recursos, hay meses que te superas y hay meses que si no teníamos un ahorro, no pagábamos sueldos, por eso es dificilísimo proyectar”, señala. Pese a esta incertidumbre, el intendente de Gral. Campos es optimista y propone “una renovación importante en la recolección de residuos, que todavía acá se hace con un tractor. Queremos renovar todo ese sistema, hace dos meses empezamos con la clasificación de residuos y la idea es apostar a lo ecológico. Es nuestra gran apuesta, invirtiendo los recursos que nos van quedando del Estado”, explica.
Con la mayoría de los intendentes que hablamos, uno de los principales planteos es la falta de inversión en la obra pública. Gral. Campos siendo un pequeño pueblo de solo tres mil habitantes se le dificulta mucho más esas obras de infraestructura o de envergadura. Mendelovich asiente: “Si, totalmente, nosotros no tenemos más allá de los impuestos que pagan los vecinos. Ese monto representa un 15% de los sueldos y el 85% restante, si no viene de coparticipación es imposible”, asegura.
El intendente manifiesta que “una obra sale lo mismo acá, que hacerla en el centro de Buenos Aires, los recursos que tienen las grandes ciudades son otra comparación. Allí aportan impuestos de grandes empresas y cuando desde el Estado no hay un apoyo en la obra pública se hace más difícil. Tengo la esperanza que este año, va a aparecer alguna obra pública”, se imagina con mucho optimismo.
Javier Mendelovich agrega que “yo con el gobernador tengo buena relación, hablo muy seguido, una vez por semana alguna comunicación tenemos por diferentes temas. Sabe cómo estamos gestionando, y lo que puede y lo que no se puede. Él lo sabe, pero yo también, porque a los recursos a él también se le achicaron. La situación que repercute en la gente, la baja de los precios afecta en la recaudación”, analizando que “a la gente le alcanza para lo justo y compra lo justo, pero no se le disparan los precios”. Compara con otras épocas donde “vos cobrabas y a los diez minutos, la plata valía menos”, considera que “los cambios políticos traen su pro y su contra y es un tiempo que hay menos recursos y que hay que ajustarse más”.
Aprovechando la predisposición del alcalde de General Campos, preguntamos cómo está la producción de arroz. “La producción del arroz subió, fue el año récord, pero a su vez los costos subieron más, y por ello el margen fue menor. Lo que ocurre con el arroz es que sube el dólar y a la gente no lo afecta porque el arroz va a seguir costando casi lo mismo, el productor va a seguir vendiendo, pero los insumos que necesitan son importados, y con una suba del dólar un 10%, suben los costos un 10%”, explica.
“La semilla de arroz, aunque parezca muy loco es importada y es en dólar, no hay mucha producción de semilla por la zona”, agregando que otro costo importante es “el riego, creo que una hectárea de arroz no te lleva la suma de doscientos mil pesos de gasolina, y hoy los productores tiene de 150 a 200 hectáreas y entonces tienen que calcular una cifra millonaria para el sistema de riego, fundamental para el arroz”, sostiene.
Para completar la entrevista, Mendelovich hace la invitación a visita General Campos, aclarando que “en Google, existen dos General Campos, uno en La Pampa y este General Campos de Entre Ríos. La gente te va a recibir bien, es muy tranquilo, acá no se habla de inseguridad de gente amigable y con una naturaleza única y mucha paz única. En pocas ciudades se vive esta tranquilidad”, completa antes de despedirnos el intendente Javier Mendelovich.

