ECONOMIAPOLITICASanta Fe

Santa Fe: Crisis en las plantas de Lácteos Verónica

Los trabajadores continúan sin cobrar los salarios y crece la incertidumbre en las fábricas de Clason, Lehmann y Suardi

Los empleados acumulan varios meses de deuda salarial y denuncian el corte de los aportes a las obras sociales. Los titulares de la empresa Lácteos Verónica esperan novedades sobre una posible venta de la firma, y que mantiene en vilo a los operarios de las tres plantas de la provincia de Santa Fe (Clason, Lehmann y Suardi).

Según relatan los trabajadores, no cobraron diciembre, ni enero y solo les pagaron la mitad del aguinaldo, en lo que va de febrero les depositaron la irrisoria cifra de 37 mil pesos en dos veces.

Ahora esperan conocer si podrán acceder a subsidios que gestionan los presidentes comunales de las localidades afectadas por el impacto económico de la crisis en la empresa.

“Esto se ve como un vaciamiento de la empresa, la dejaron venir abajo, pero se mantuvo gracias a los empleados que dependen de su fuente de trabajo. No nos están haciendo los aportes que descuentan a sus trabajadores para las obras sociales, sabiendo que hay familias con hijos enfermos”, denuncian los trabajadores en conflicto.

Según se pudo consultar en el gremio, la empresa tiene compradores pero nunca cierran el trato. La crisis de Lácteos Verónica pone en riesgo más de 700 puestos de trabajo directos en sus tres plantas de Santa Fe, Clason, Lehmann y Suardi. Con una producción prácticamente paralizada, los empresarios habían acordado el pago semanal de un millón de pesos para regularizar sueldos atrasados, pero ese esquema se cayó el 8 de enero.

En la actualidad y desde septiembre, el único ingreso proviene de trabajos a fasón en la planta de Lehmann, donde se seca leche en polvo para terceros, sin perspectivas de ampliación. Las deudas también alcanzan a tambos y proveedores de servicios, lo que agravó la parálisis productiva. Ante la falta de tareas, los operarios se presentan en las paradas habituales del colectivo y certifican el incumplimiento empresarial mediante exposiciones civiles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *