Entre RíosMUNICIPIOSPOLITICA

Juan Ramón Medina: “De joven decía que lindo sería ser intendente de Tala. Hoy les agradezco a mis vecinos esta posibilidad”

Desde A1 Noticias – Litoral nos comunicamos con el intendente de Rosario del Tala, Juan Ramón Medina, para analizar la actualidad y cuál es el rumbo de la gestión local

Con gran alegría nos cuenta que “el sábado hicimos la tercera noche de carnavales, nos queda la última el fin de semana que viene”, destacando el “gran acompañamiento de los vecinos, que se repite las tres noches con vecinos de la ciudad y gente que nos visita. Felices por el trabajo que están haciendo con mucho esfuerzo, los tres clubes Peñarol, Atlético y Artesano, con la presentación de sus tres comparsas que cada vez están más lindas”.

Son tiempos difíciles porque la economía apremia y los municipios sufren los reclamos de los vecinos y la situación en Rosario del Tala “no escapa a la cuestión económica, vamos saliendo adelante, gobernando con transparencia y con equidad. Somos cabecera de departamento y el municipio tiene muchos empleados y hay que afrontar mes a mes los sueldos. Salimos adelante con nuestros recursos y con la ayuda de la provincia que siempre nos está acompañando”, asegura Medina.

Tala tiene 18.000 habitantes, y la gran oferta laboral es de parte del Estado, aunque el intendente asegura que “estamos metiéndole un poco de fuerza a una industria que tenemos y trabajando con el gobierno provincial para instalar un transformador eléctrico”. Otro de los escollos de las pequeñas ciudades del interior es la falta de obras de infraestructura, por ello Juan Ramón Medina destaca que “el ante año aprobamos la ordenanza del consorcio, donde la participación del vecino es fundamental”.

“En estas poblaciones cuesta un poquito la participación del vecino, que en las ciudades más grandes es mucho más activa. Hoy estamos haciendo la calle número 10 con adoquines que es más accesible económicamente, queda muy bien, y estamos trabajando fuertemente en el tema de consorcios vecinales”, agrega el intendente. “Es una demanda de los vecinos y vemos la problemática de las calles de cemento que tenemos, que son muy antiguas y están destrozadas, entonces vamos de a poco trabajando ahí con la participación del vecino. Hacemos algunos arreglos”, aunque reconoce que “primero pagamos los sueldos del empleado y después pequeñas obras públicas que estamos haciendo”.

Dentro de esas pequeñas obras públicas como las denomina Medina, inauguraron un tanque de agua con la ayuda de la provincia y están recuperando la estación del ferrocarril “que estaba usurpada, abandonada, era un edificio antiguo muy bonito que se había dejado caer y queremos recuperarlo para actividades culturales, sociales y deportivas, así que estamos trabajando en eso. Estamos reparando las veredas de la plaza principal, que estaban también destrozadas”, agrega.

Reconoce que “tenemos que meterle mucha pila, ahora tenemos una situación muy compleja con el arroyo Tala, que afectan a gran parte de barrios que se inundan, y por ello estamos trabajando con el gobierno provincial en una obra de desagües pluviales de avenida San Martín y creemos que pueda salir este año. Este año que no es eleccionario y se pueda poder darle esa respuesta importante a los vecinos, que realmente la necesitan”.

También destaca lo que se realiza con el tema de salud, “en Tala tenemos tres dispensarios de atención primaria en los barrios más vulnerables de la ciudad y dos hospitales, el San Roque y el hospital Ellerman de salud mental. Nosotros hacemos alguna colaboración, desde Desarrollo Social, atendemos con médicos en las salitas municipales y con enfermeros y también podemos hacer algún traslado médico cuando así lo requiere la situación”, lo que es muy importante para esta ciudad ubicada en el centro de la provincia de Entre Ríos.

Medina analiza el cambio de paradigma de la política “con las redes sociales que han avanzado mucho, pero acá el contacto con el vecino es permanente. Quizás en las ciudades grandes, le cuesta al vecino llegar al intendente, pero imagínese que acá el contacto es diario con el vecino, es permanente a través del teléfono celular personal. Atiendo durante todo el día reclamos, por ahí de cuestiones sencillas, sobre residuos, cuestiones particulares de luminaria, y voy contestando a medida de las posibilidades o delegando a las áreas correspondientes”, asegura.

Medina recuerda que “hubo una elección el año pasado donde la gente participó y nosotros tenemos que dar el ejemplo de autoridad, de transparencia, de cercanía con el vecino como para cambiar seguramente esa realidad. Yo me dedico a la política, si bien soy docente, pero desde los 15, milito en la UCR y hoy me toca esta función, me parece que también uno tiene que mostrar de este lado también el ejemplo de la autoridad que requiere la situación. No andar mostrando una realidad distinta a los vecinos, tenemos que vivir la misma realidad de los vecinos”, reflexiona.

Cuando empezó la militancia allá en su época juvenil, ¿Soñó alguna vez en llegar a ser el intendente del pueblo donde creció? “Yo siempre trabajé mucho en el partido, siempre participé en la juventud, fui concejal de la JR desde el 95 al 99 y después volví a ser Concejal siendo mayor. Uno siempre dice que ´lindo sería ser intendente´, y no imagina la dimensión que tiene eso. Los vecinos me acompañaron y me dieron esa posibilidad y más allá de las cuestiones de reclamo, de agradecimiento o de alguna queja, yo les agradezco a los vecinos”, dice.

“En algún momento lo dimensionaba y decía sería lindo ser intendente de mi ciudad, y me tocó una época para manejarse con recursos propios, en una ciudad particular, cultural, social, con gente que tiene situaciones por ahí humildes, con gente de clase media, y ahí me tengo que desarrollar, porque uno conoce su ciudad y sabe cuáles son las características de la población”, piensa y se siente conforme “con mis vecinos y agradecido a ellos la posibilidad que me han dado de estar donde estoy”, completa el jefe comunal de Rosario del Tala.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *