Mburucuyá (Ctes.): La crisis económica afecta el pago de sueldos a municipales
El intendente Edgar Galarza Florentín se redujo el sueldo al 60% y envío un proyecto al HCD de Emergencia Económica
La ausencia de los concejales de la oposición dejó sin quorum la sesión y se evalúa aplicar la Carta Orgánica para obligar a los ausentes a presentarse ante el HCD. El clima político en la localidad correntina de Mburucuyá alcanzó su punto máximo de tensión, ya que impacta sobre la búsqueda de una salida legislativa planteada por el jefe comunal con la presentación de dos proyectos vitales para la gobernabilidad: la declaración de Emergencia Económica y la nueva Ordenanza Tarifaria.
Previo a esta situación, Florentín denunció que la gestión anterior aumentó en un 500% las partidas salariales, que registra un marcado desorden en sus cuentas, lo que obligó a priorizar gastos y redefinir partidas presupuestarias. Por ello decidió rebajarse el sueldo un 60% para ordenar la caja de la localidad.
«Estamos haciendo el mayor de los esfuerzos para evitar mayores daños en el personal de la Comuna. Ahora solicitamos a los concejales que cumplan con el compromiso asumido ante la sociedad de Mburucuyá», aseguró Edgar Galarza Florentín.
Por otra parte, el concejal oficialista Fernando Pared solicitó formalmente la aplicación del Artículo 102 de la Carta Orgánica Municipal. Esta normativa faculta al cuerpo a conminar a los ediles ausentes a presentarse en la próxima citación bajo apercibimiento de ley, con el fin de evitar la parálisis institucional del municipio.
La herramienta legal permitiría al municipio renegociar deudas con proveedores y agilizar el uso de partidas presupuestarias para servicios básicos que hoy se encuentran en riesgo.

