Gualeguaychú (ER): El concejal Zapata aseguró que “llama la atención pagos millonarios a cooperativa vinculada al gobierno y con su matrícula suspendida”
El concejal del PJ de Gualeguaychú, Emiliano Zapata denuncia irregularidades en el otorgamiento de obras y pagos a cooperativas vinculadas al oficialismo
El edil del bloque peronista ha realizado algunas denuncias por irregularidades en obras de construcción del gobierno del intendente Mauricio Davico ¿Por qué no nos cuentan o nos amplía de qué se trata esta denuncia, este pedido de informes?
Zapata detalla que “teníamos datos de que había algunos sobreprecios sobre algunas obras en particular, y realizamos pedidos de informes para poder obtener información al respecto. También fuimos recolectando decretos del Ejecutivo donde surgían pagos a una cooperativa, y nos llamó poderosamente la atención que esos decretos de pago eran a una sola cooperativa”.
El concejal agrega que “mientras estábamos investigando, aparece en un medio local una nota que exponía esta situación, incluso hablaban de montos menores a los que nosotros llevábamos constatados”, la nota periodística en cuestión describía que “había ciento y pico de millones de pesos destinados en forma directa a esa cooperativa. Nosotros recopilamos decretos por cerca de 400 millones de pesos de contratación directa a dicha cooperativa”.
Lo que además de los montos sorprende es que la cooperativa en cuestión “tiene como cabeza de la mima a un señor de apellido Basaldúa, que es hermano de una concejal del oficialismo y que tiene una hija con el secretario de gobierno” de Davico. Emiliano Zapata aclara que “el gobierno tiene la potestad de contratar cooperativas en forma directa, pero llama la atención porque eran muchas las contrataciones, muchísimo el monto, pero esa cooperativa tuvo suspendida su matrícula durante unos meses”, sostiene.
Estos datos fueron relevados por el equipo del bloque Justicialista del HCD de Gualeguaychú a a través del INAES y “durante el plazo que estaba suspendida la cooperativa, el gobierno municipal hizo pagos a esa cooperativa por 105 millones de pesos”, lo que califica como “una situación extraña al menos, por eso hemos hecho los pedidos de informe, sin obtener respuesta, no hemos tenido la suerte de que nos hayan contestado”, ironiza Zapata.
Debe quedar claro que el Poder Legislativo ejerce un control sobre los gastos y erogaciones del Poder Ejecutivo Municipal, quizás extraña la compra directa hacia una cooperativa por 400 millones de pesos, sin realizar por una licitación pública nacional. Pero sorprende mucho más que en la relación entre los municipios y los proveedores no se pueden realizar pagos, cuando la documentación no está totalmente en regla o como en este caso no se hayan congelado las transferencias, más allá de haberse realizado el servicio, la obra o la compra del bien, por tener la matrícula suspendida por falta de documentación.
“Es muy acertado que en relación que hay que tener para ser proveedor, sea de un municipio, de la provincia o del gobierno nacional, inclusive cuando hay licitaciones, siempre una de las condiciones es no tener deudas con todos los estamentos gubernamentales”, completa. En relación a los casi 400 millones de pesos, “no es un pago único, tiene que ver con una sucesión de decretos de diferentes obras que alcanzan ese monto y más allá de que el gobierno municipal tiene la potestad de hacer contrataciones directas con las cooperativas, lo que normalmente se acostumbra, es que se le da trabajo distribuido a cada una de las cooperativas para darle la posibilidad laboral a todos”, afirma.
El concejal Zapata reitera que “es raro, porque esta cooperativa tiene vínculos con el gobierno y es muy agraciada por las contrataciones del gobierno, y con montos muy por encima de lo que reciben las otras cooperativas. Esa es la gran diferencia, y es lo que exigimos que deben explicar los representantes de nuestro gobierno”, dejando en claro que “evaluamos con nuestro equipo de legales llevar el tema ante la Justicia”.
Las posibles irregularidades del gobierno municipal de Davico, dejan muchas dudas en cuanto si existe compulsa de precios con distintos oferentes. “Las obras que se asignan son del tipo de construcción, reparación y construcción de baños, colocación de aberturas o puertas de emergencias. Reparaciones en el predio de la caja de jubilaciones municipales y no se hace compulsa de precios, porque el gobierno puede contratar en forma directa. El inconveniente es, ¿por qué está tan direccionado a una sola cooperativa? Eso es lo que llama mucho la atención”, sostiene el edil del peronismo.
Aprovechamos el contacto y lo consultamos como analiza el reordenamiento del peronismo, que después de mucho tiempo dejó de gobernar la provincia de Entre Ríos y muchos municipios de distintas localidades.
Considera que el 2026 será “un año muy importante, porque va a ser un año en el cual se van a delinear las futuras políticas de cara al 2027. Los futuros candidatos y candidatas tienen que empezar a haber movimientos, creo que va a ser muy importante que el peronismo termine de cerrar las diferencias que pueda existir entre diferentes sectores”, reflexionando que “de una vez por todas hay que hacer una autocrítica profunda”.
“A partir de esa autocrítica profunda empezar a construir y ser realmente una opción para nuestros electores y presentarnos con plataformas, para revertir esta situación. Creo que ahí va a estar el secreto, trabajar mucho en eso, y de esa manera poder volver a ser gobierno”, sentencia el concejal Emiliano Zapata del bloque del PJ de Gualeguaychú.

