José María Segura (AJER): “No hay respuesta del gobierno por el reclamo salarial y eso nos llevó a esta medida de fuerza”
El viernes se produjo un paro total de actividades de los trabajadores judiciales de Entre Ríos
Lo primero que expresa el secretario general de AJER, que el paro “fue un éxito, un alto acatamiento en toda la provincia, con picos del 95%, ahí en Colón, en Uruguay, en varias localidades. Quedó demostrada la determinación de los trabajadores judiciales de llevar adelante este reclamo por una recomposición salarial”.
Segura recuerda que hace un tiempo “el acuerdo se llegó en la mesa salarial del Poder Judicial, donde reclamamos un 10,64%, que es la diferencia entre lo que se nos devolvió de la ley de emergencia y lo que quedó sin devolver. Ese acuerdo se resolvió por mayoría, y eso es lo que se le planteó al Gobierno Provincial, y no tenemos respuesta. Los trabajadores judiciales están frente a una situación apremiante, con salarios muy bajos”, denuncia.
Para sentarse a la mesa de negociaciones, los representantes gremiales convocan “a la formación de una mesa salarial dentro del Poder Judicial, integrada por el Superior Tribunal de Justicia, la Procuración de la Provincia, la Defensoría General, la Asociación de la Magistratura, que nuclea a todos los jueces, secretarios, fiscales, defensores, y los sindicatos de los trabajadores judiciales. Esa mesa definió un reclamo al gobierno que dijo que lo iba a evaluar, como no hay respuesta y estamos ya cercanos a fin de año, los trabajadores judiciales en asambleas de todas las jurisdicciones de la provincia, decidieron iniciar medidas de fuerza”, explica el dirigente gremial.
Aclara que esta conversación “fue directamente con el gobernador”, y sostiene que “uno puede entender que la provincia tiene problemas económicos producto de la recesión, el parate económico, el cierre de empresas, y la situación económica que no es tan buena, pero nosotros no podemos dejar de reclamar lo que son los derechos que tenemos como trabajadores”.
“Checi” Segura es consciente de los pocos días que restan para el receso estival, pero advierte que “nadie sabe cómo va a arrancar el año en el tema de la justicia, nosotros esperamos, tenemos la expectativa de que el gobierno dé una respuesta, entienda la situación y que acompañe este reclamo, y nos dé una respuesta. Eso es lo que esperamos, digamos, el ánimo nuestro no es prolongar un conflicto, sino encontrar una solución”, remata.
En el caso de no recibir una respuesta satisfactoria, ni tampoco alguna contraoferta, considera que “si no es así, seguramente las medidas de fuerza van a continuar. Realizaremos nuevamente asambleas y las asambleas decidirán si continuamos con las medidas de fuerza. Es lo más probable, por otro lado, por el reclamo, el estado de ánimo, la necesidad que venimos recibiendo como una opinión, de los compañeros en cada lugar donde vamos”, anticipa.
Desde la Asociación Judicial de la provincia de Entre Ríos reiteran que “estamos pidiendo el pago en tiempo y forma de los salarios y de los retroactivos, para los activos y para los jubilados. La caja de jubilaciones les está debiendo retroactivos del 2024, que ya tienen un año de antigüedad, y está pretendiendo pagárselos en 20 cuotas sin actualización. También pedimos el pago del título para los trabajadores judiciales y para dos sectores que tienen un régimen especial de cobertura casi permanente de atención como son los notificadores y evisceradores, un adicional especial que tiene que ver con la función”, acota como motivos más que suficientes para realizar medidas de fuerza.
Muchos vecinos consultan a los medios cuando existe una acción como la que ocurrió el viernes con los trabajadores judiciales. ¿En qué afecta al ciudadano común este conflicto?, responde de manera categórica que “para los trámites urgentes, denuncias en fiscalía, denuncias penales, denuncias de violencia familiar, hay atención que está cubierta como guardia. Para el resto de los que tienen trámites en la justicia, significa obviamente una demora de cada expediente”.
La demostración por el atraso salarial de los judiciales se vio reflejada en el alto acatamiento al paro, incluido a trabajadores no afiliados y que adhirieron igualmente a la medida. “El promedio en toda la provincia del 86,5%, altísimo. Estaban prácticamente todas las oficinas cerradas. Por eso quiero destacar la voluntad, la determinación, la fortaleza de los trabajadores judiciales para defender sus derechos”, concluye Segura.

