El arzobispo de Paraná se despidió: “Estaré donde me necesiten”
Juan Alberto Puiggari, adelantó que seguirá ayudando a las parroquias
El arzobispo de Paraná, Juan Alberto Puiggari, dijo que seguirá ayudando a las parroquias, pero remarcó: “El Código de Derecho Canónico le pide al obispo que cuando cumpla 75 años presente la renuncia. Hace falta gente joven con más impulso. Bueno, yo cumplí el 21 de noviembre del año pasado y empezó un proceso largo para elegir el nuevo arzobispo”.
Sobre la llegada de José Raúl Martín, obispo de la Pampa, como su sucesor en Paraná, expresó: “Es un motivo de alegría. Lo comparo como una especie de carrera de postas. Uno va y hay momento que uno se cansa, está con menos fuerza y entrega la posta y el que viene sigue con más energía y más fuerza. Y en la tarea pastoral es así, él viene a continuar la obra con su impronta propia, con su personalidad y la vida propia, pues no somos clonados ni mucho menos y tenemos muchas esperanzas que esto sea motivo de también revitalizar toda la pastoral de Paraná y continuar todo lo que le parecen”.
Sobre al criterio de selección del nuevo arzobispo, Puiggari explicó: “Cuando llega el momento el Nuncio pide 60 opiniones a sacerdotes, religiosas y laicos. Le pregunta ¿qué le parece que necesita la diócesis? ¿Cuál es la situación de la diócesis? Y si tiene candidatos que propongan tres nombres. Eso es lo que se llama una fórmula de secreto pontificio. De ahí, el Nuncio saca una terna que le envía a la Santa Sede. Ahí está el Dicasterio de los obispos, que justamente el presidente es el actual Papa. Y él estudia lo que el Nuncio le mandó y se la pasa al Papa. Y el Papa elige”.
El sacerdote cerró confesando: “A mí no me gusta decirme que me voy a jubilar. Pues empiezo a trabajar como cura. Me voy a quedar acá en Paraná y ayudando. Hay muchas parroquias que necesitan, muchas capillas, muchos barrios. Siempre tenemos a sacerdotes que se enferman, así que me voy a poner a disposición del obispo en todo lo que uno pueda colaborar. Donde me necesiten, ahí estaré”, completó.