Entre Ríos: Proponen prohibir la pesca del dorado con fines comerciales
Se trata de un proyecto presentado por el Poder Ejecutivo provincial
Las comisiones de Legislación General y de Cultura y Turismo de la Cámara de Diputados de la provincia trataron un proyecto que prohíbe la pesca del dorado con fines comerciales y la permite cuando se realice “en forma deportiva y con devolución obligatoria”.
Este encuentro fue encabezado por los presidentes de ambas comisiones, Marcelo López y Mauro Godein, participando como invitados Pablo Aceñolaza, investigador del Conicet y director de Áreas Protegidas de la Secretaría de Ambiente; y Javier Manzo, asesor de la Secretaría General de Gobierno e integrante del equipo de la Unidad de Proyectos Ambientales dependiente de la Gobernación.
“Es una preocupación que existe desde hace ya un tiempo: la protección de la fauna íctica de la provincia y en especial del dorado, que es una de las más emblemáticas”, detalló Aceñaloza.
Y agregó: “Esta propuesta viene a homogeneizar políticas entre las distintas provincias de la cuenca del Plata. Santa Fe, Corrientes, Chaco y Formosa tienen hasta el momento una veda de pesca para esta especie y Entre Ríos no la tenía. Se trata de especies migratorias y, por lo tanto, lo que se hace en una región debe ser similar a lo que se hace en otra”.
El funcionario remarcó: “Se han realizado estudios que demuestran una disminución de las tallas. Hace unos años se podían encontrar tallas mayores y la ocurrencia de bajantes pronunciadas del río genera la imposibilidad de la especie de reproducirse”.