Misiones: Productores de yerba suspenden la cosecha y exigen mejores precios
Requieren elevar a un mínimo de $505 el valor del kilo de hoja verde
Productores yerbateros realizaron una reunión en el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM); allí, consensuaron pedir 505 pesos para la hoja verde y 1919 pesos el kilo de yerba mate canchada.
“A partir de hoy 505 pesos deben pagarnos los secaderos si quieren yerba, no podemos vender por menos, no se debe llevar yerba al secadero que no pague ese precio, no podemos regalar nuestro producto, todos sabemos lo que cuesta levantar el yerbal”, expresaron.
Y agregaron: “Los secaderos van a tener que juntarse y hablar con los molinos para que mejoren el precio, nosotros por el valor actual no podemos vender”.
Los productores explicaron: “Hoy nos están pagando la yerba a 250 pesos puesta en secadero que no cubre los gastos, todo aumentó el 100%, tenemos que dar valor al trabajo de la familia. Tenemos que plantarnos y ponernos firmes hoy, porque no sabemos que va pasar con la inflación de acá dos meses y exigir los 505 pesos. No vamos a regalar el sacrificio, no estamos en contra de los secaderos, deben conocer nuestro pedido y negociar con los molinos, no tenemos otra alternativa”.
En la reunión se acordó darles una semana a los secaderos para tomar una decisión y permanecer en alerta, realizando una nueva reunión el próximo viernes 2 de febrero para determinar qué medidas tomar, en caso de que no se llegue a dicho precio.
Desde el sector industrial, por su parte, consideraron “razonable” pagar entre 280 y 300 pesos el kilo.