ECONOMIA

Curuzú Cuatiá: Cerca de 240 vaquillonas mueren por intoxicación

Más de 200 animales vacunos muertos se registraron en un campo de Corrientes, y la hipótesis del suceso estaría vinculado a una posible intoxicación con nitratos

La zona rural de Curuzú Cuatiá estuvo afectada por una fuerte sequía y los productores recurrieron a la siembra de verdeos para tratar de compensar la falta de pasto. Esta sería la causa de la mortandad de los animales, algo que se está observando en zonas que se vieron afectadas por la sequía y quedaron con napas muy bajas.

La pérdida estimada es superior a los $24 millones, ya que se calculó que alrededor de 240 vaquillonas de reposición de un plantel ganadero Braford murieron en un establecimiento a 12 kilómetros de Curuzú Cuatiá.

La hacienda, de unos 220 a 240 kilos por animal, estaba sobre un verdeo de raigrás. En el establecimiento hay unas 900 cabezas y, hasta el momento, el lote con esa cantidad del ganado es el que se vio afectado. Fuentes del gobierno provincial consultada por A1 Noticias señalaron que se registraron otros casos y que han realizado una campaña advirtiendo lo que podría pasar en el actual contexto.

Desde el INTA se destacó que, las condiciones de déficit hídrico, con escaso acceso a agua, puede generar algunas modificaciones. “Estos son compuestos nitrogenados que se encuentran en el suelo y en el agua para ser absorbidos por las plantas para convertirlos en proteínas vegetales. En condiciones de déficit hídrico, las plantas se cargan de nitratos pudiendo alcanzar concentraciones tóxicas”, señalaron.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *